Industria

A meses de la licitación de rutas Santiago-Lima, Latam afirma: “No generó impactos significativos”

Ante el TDLC, la aerolínea sostuvo que “las advertencias de Jetsmart sobre un ‘inevitable aumento del grado de concentración’ en la ruta, carecen de sustento en el mundo real”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 2 de febrero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado cuatro meses desde que la aerolínea Jetsmart perdió nueve de sus catorce rutas Santiago-Lima, tiempo suficiente -según Latam Airlines- para determinar las consecuencias de una supuesta concentración de mercado tras quedarse con dichas frecuencias.

La compañía planteó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la consulta solicitada por Jetsmart, que la pérdida de esas frecuencias “no generó impactos significativos”.

Además, Latam apuntó sus dardos a los controladores de la aerolínea -el fondo de inversión Indigo Partnes y American Airlines- señalando que no estuvieron dispuestos a aumentar su apuesta en la licitación de frecuencias realizada en octubre de 2023, en circunstancias que un mes después realizaron una inversión de US$ 480 millones para la adquisición de nuevos aviones para Chile, además de concretar el inicio de operaciones en Ecuador.

“Las advertencias de Jetsmart sobre un ‘inevitable aumento del grado de concentración’ en la ruta carecen de sustento en el mundo real”, especificó Latam.

El análisis de las ofertas

En los argumentos se señala que durante la subasta de las rutas entre Santiago y Lima -y en la cual Sky Airline también participó adjudicándose tres de ellas- Latam realizó ofertas con niveles de precios respaldados por las cifras del negocio e indicadores macroeconómicos.

“No es efectivo que los montos ofrecidos por Latam en la licitación sean extraordinarios o excesivos. Esos montos son insignificantes al compararlos con los costos totales de la operación a cinco años o respecto de los ingresos que las frecuencias generan. Además, los montos ofrecidos por Latam se han mantenido estables al ajustarlos por inflación y variación del tipo de cambio”, explicó la línea aérea.

Es más, acusó a Jetsmart de no querer “competir realmente” e intentar afectar los resultados del concurso por vías “artificiales” .

“No es que Jetsmart no pueda pagar montos competitivos para adjudicarse frecuencias aéreas restringidas. Lo ha hecho en el pasado. Simplemente esta vez prefirió no hacerlo”, sostuvo Latam.

David contra Goliat

Latam Airlines acusó a Jetsmart de instaurar un escenario “falso”, donde se enfrentó una aerolínea “pequeña” contra una “grande”. Sin embargo, la empresa expresó que detrás de su rival se encuentran actores de peso como Indigo Partners y American Airlines, quienes prefirieron utilizar sus recursos para expandirse por Latinoamérica, en vez de competir en Chile.

“Es evidente que Jetsmart goza de recursos más que suficientes para haber ofertado montos competitivos en la licitación consultada. Si no lo hizo, ello se debe única y exclusivamente a una decisión comercial soberana suya, priorizando sus inversiones en aeronaves por sobre las frecuencias adjudicadas en la licitación consultada”, dijo Latam.

Sobre este último punto, la empresa recordó que Jetsmart adquirió e incorporó a su flota en Chile seis nuevas aeronaves durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, operación que involucró recursos por casi US$ 480 millones. Desde esta base, comparó esta inversión con la cifra ofertada en la subasta de rutas, indicando que ésta es menos de un 1% de la inversión realizada por la low cost a fines de 2023.

Latam recordó que Jetsmart informó al cierre del ejercicio 2023 que ha transportado más de 25 millones de pasajeros y opera en ocho países de Sudamérica.

“Con el apoyo de financistas como Indigo Partners y American Airlines, ha podido expandir sus operaciones a lo largo de Sudamérica y aumentar notablemente su flota. Jetsmart simplemente ha priorizado inversiones distintas a la adjudicación de frecuencias en la ruta Santiago-Lima. Ello es perfectamente legítimo, pero se trata de un asunto comercial y no de libre competencia”, expresó.

Así, Latam culpó a la low cost de responsabilizar “a terceros” por su decisión de limitar su oferta en la subasta y no ajustarla a los precios de 2023. “El propio CEO, Estuardo Ortíz, dijo que los nuevos recursos que recibiría Jetsmart de American Airlines serían utilizados en la adquisición de más y mejores aeronaves. Y así ocurrió”, remató.

Lo más leído